Seguro de accidentes de trabajo de servicio domestico (BSE) pasa a pagarse junto con BPS

Desde el 1° de enero de 2014, la cobertura de Accidentes del Trabajo (ADT) para el personal del servicio doméstico se cobrará mensualmente en la factura del BPS junto con los aportes a la seguridad social.

El BSE dejará de emitir pólizas del producto Servicio Doméstico. BPS emitirá una única factura detallando el pago de las obligaciones por seguridad social y la prima de cobertura por ADT. La factura paga de BPS será el comprobante de que la persona tiene cobertura del seguro.

Todas las pólizas vigentes al 31/12/2013 de Servicio Doméstico serán canceladas a dicha fecha, y el BSE realizará la devolución de lo facturado que exceda ese período. Las devoluciones se harán a través de las redes de pago a partir del 15/03/2014 presentando la cedula de identidad del titular del seguro.

El costo del seguro será calculado sobre el salario declarado al BPS, pasando del sistema vigente de premio anual a un sistema de pagos mensuales.

¿Qué deben realizar los patrones?

Los patrones que tengan registrado a su personal doméstico en el BPS no tendrán que hacer ningún trámite. Las facturas del BPS de enero/2014 (que se cobran en febrero) tendrán incluido el seguro de Accidentes del Trabajo.
Los patrones que aún no tienen registradas a sus empleadas tendrán que dirigirse a las oficinas del BPS. Con el registro, las empleadas quedan automáticamente amparadas por el seguro.
La única incompatibilidad para el registro de trabajadores de servicio doméstico en BPS es ser beneficiario de una jubilación de Servicio Doméstico.

¿Qué hacer en caso de siniestro?

En caso de siniestro, los clientes deben realizar la denuncia a través del sitio web del BSE, ingresando al menú Servicios, Accidentes Denuncia Patronal.
Cuando se declare un siniestro, el BSE consultará al BPS si el trabajador está declarado y sus salarios.